01.02.12

Destacada intervención del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en un accidente radiológico.

Imagen  noticia

El pasado 16 de enero de 2012 la empresa QUALITEST INTERNATIONAL SERVICE S.A.C notificó al IPEN sobre un accidente radiológico ocurrido durante el 12 de enero del corriente, en el taller de Turbo Generadores del Perú en Chilca, en circunstancias en que dicha empresa efectuaba operaciones de radiografía industrial.


Ante el evento, el IPEN efectuó las primeras estimaciones de dosis de radiación absorbidas por los trabajadores y coordinó su interacción hospitalaria en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para la atención médica correspondiente. Los trabajadores que fueron afectados por el accidente se encuentran bajo la atención medica adecuada y se les está realizando el seguimiento correspondiente en este tipo de accidentes.
Actualmente, el IPEN se encuentra trabajando para determinar la cantidad exacta de dosis absorbidas por los trabajadores y como medida de precaución ha dispuesto la suspensión de las operaciones de la empresa, en tanto se culmine con las investigaciones del caso.


El accidente ocurrió debido a que la fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes. De acuerdo a lo informado por el IPEN, la causa inmediata del accidente ha determinado ser una deficiencia en la aplicación de medidas de protección.

 

 

Last news

Links of interest