05.06.14

Licenciamiento de la Central Nuclear Néstor Kirchner

Imagen

El 29 de mayo de 2014, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro Julio De Vido anunciaron por Cadena Nacional que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en su rol de regulador, emitió la Licencia de Puesta en Marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), autorización necesaria para que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) inicie las tareas de la fase nuclear en esa instalación, un hito histórico para el país. Esto permitió que se continúe con la puesta en marcha y que la planta entrase en su primera etapa de criticidad el día 3 de junio por la mañana.

Dicha Licencia, otorgada por el Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Dr. Francisco Spano, da lugar al inicio de la fase nuclear que permitiría que en aproximadamente 60 días la nueva central aporte parte de sus 745 MW totales de potencia al Sistema Interconectado Nacional, siendo la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino.

En dicho acto, la Presidenta dio la orden para que comience la carga del agua pesada que permitiría el inicio de las subsiguientes etapas.

A fines de 2006 con la Reactivación del Plan Nuclear Argentino impulsado por el entonces Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, otorgando el apoyo y los recursos necesarios, se reinició la finalización de la obra, resultado de los esfuerzos realizados por el personal que trabaja en las organizaciones nacionales dedicadas a la energía nuclear en base al involucramiento de varias generaciones de reguladores y de promotores de la actividad.

Desde ese momento, la Autoridad Regulatoria Nuclear, siendo el organismo del Estado Argentino cuya función es la de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo el país, en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica, protección física y no proliferación, llevó a cabo la labor de Licenciamiento de dicha central. 

Last news

Links of interest