18.05.21

La Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) realiza una consulta pública para elaborar normativa destinada a procedimientos de radioterapia y medicina nuclear en animales

CNEN Medicina nuclear caballo 2021

La medicina nuclear y la radioterapia, con relevancia ya establecida en el diagnóstico y tratamiento de la salud del ser humano, han ido ganando espacio en el área veterinaria. 

En este contexto, el cuidado de la salud animal también requiere una atención estricta a los requisitos de protección radiológica solicitados para cualquier aplicación de radiación ionizante. Para permitir la expansión de este uso en Brasil y al mismo tiempo, asegurar el cumplimiento de los altos estándares de seguridad establecidos, la Comisión Nacional de Energía Nuclear se encuentra en proceso de preparar la Norma CNEN NN 6.12 - Requisitos de Seguridad y Protección Radiológica para los servicios de Radioterapia y Medicina Veterinaria Nuclear. La versión inicial del texto de la Norma, ha sido puesta a consideración para consulta pública, lo que permitió recibir críticas, sugerencias y otros aportes de todos los ciudadanos y segmentos de la sociedad brasileña interesados en colaborar en su elaboración.

La experiencia mundial demuestra que la radioterapia proporciona a los animales un importante aumento de supervivencia con calidad, en comparación con otros tratamientos habitualmente utilizados en la práctica veterinaria. Sin embargo, al igual que con la radioterapia humana, la planificación adecuada, los cálculos precisos para la administración de dosis de radiación y la eficiencia en el control de calidad de los equipos y sustancias emisoras de radiación son fundamentales para el éxito del procedimiento.

Con respecto a la medicina veterinaria nuclear, de manera similar a lo que ocurre con los humanos, se aplican ciertas terapias y se realizan exámenes y procedimientos para visualizar la fisiología y anatomía de diversos animales, como caballos, perros y gatos. Las imágenes generadas con técnicas y sustancias de la medicina nuclear permiten el diagnóstico y seguimiento muy preciso de una serie de enfermedades, principalmente problemas oncológicos y cardíacos. También en estas aplicaciones, los procedimientos y cálculos precisos son esenciales tanto para la seguridad como para la eficiencia de los exámenes. Un ejemplo de aplicación es el tratamiento del hipertiroidismo en gatos, mediante iodoterapia (uso de yodo radiactivo).

En los últimos años ha habido un aumento considerable de los servicios de medicina veterinaria en Brasil. Este crecimiento estuvo acompañado por un aumento del interés en las aplicaciones de la radioterapia y la medicina nuclear para animales. Actualmente, el país cuenta con dos centros de radioterapia, destinados al tratamiento de enfermedades animales, y otros dos de medicina veterinaria nuclear, dedicados a procedimientos de diagnóstico. Estos sitios, para la realización de prácticas iniciales en Brasil, fueron sometidos a evaluaciones y monitoreos excepcionales por parte de la CNEN, con el fin de garantizar la seguridad y protección radiológica de los procedimientos.

El texto de la norma que la CNEN puso en consulta pública permitirá establecer un parámetro normativo específico para este tipo de actividades. Hasta el 18 de junio se pueden presentar contribuciones a la propuesta regulatoria inicial. Después de este período, una comisión de estudio formada para establecer la norma evaluará todas las opiniones realizadas. Los interesados en participar en la consulta pública deben acceder a la dirección electrónica http://antigo.cnen.gov.br/normas-tecnicas.

Aplicación de radioterapia a un león. / Foto: OIEA.

Last news

Links of interest