Durante el Simulacro CNE-2008 se desarrollaron los siguientes escenarios dentro de un radio de 10 km. de la Central Nuclear: Evacuación de la población dentro de los 3 km., alerta a la población, reparto de pastillas de Yodo, puesta a cubierto y difusión de información dentro de los 10 km., control de accesos y operativo de seguridad convencional en la zona afectada, monitoreo ambiental en emergencias, descontaminación de personas, inspección visual y monitoreo aéreo remoto, inspección visual y monitoreo terrestre remoto y por último, la atención médica de personas afectadas. En la localidad implicada (Embalse, Provincia de Córdoba) se conformó el Centro Operativo de Emergencias Municipal (COEM) con representantes de todas las organizaciones participantes, comandado por el Jefe Operativo de Emergencias Nucleares de la ARN (JOEN) y su equipo. El COEM fue capaz de coordinar las diferentes organizaciones participantes, instrumentar las contramedidas automáticas en la zona y mantener las comunicaciones con el Centro de Control de Emergencias de la ARN (CCE) en Buenos Aires y con los grupos operativos desplazados en el área del simulacro. En este simulacro se hizo operar al COEM simulando la ausencia de medios de comunicación convencionales (teléfonos de línea, celulares o internet), por lo que se emplearon equipos de radio VHF para las comunicaciones locales y comunicación satelital (teléfono e internet) para las comunicaciones con el CCE.
En Buenos Aires, a 720 km. de Embalse, se operó el CCE en forma parcial, a cargo del Jefe del mismo y un equipo de especialistas reducido. El Centro Control brindó permanentemente apoyo al JOEN corriendo los programas de evaluación de consecuencias SEDA (ARN) e IXP (NARAC), enviando los resultados obtenidos a través de la conexión satelital. El CCE también recibió del JOEN los datos del monitoreo ambiental en emergencias, para ser utilizados en el refinamiento de las predicciones de consecuencias.
Se debe destacar que la Gendarmería Nacional repartió más de 5000 pastillas de yodo a pobladores de la zona afectada en 40 minutos, mientras que en el escenario de descontaminación se montó una carpa para tal efecto, procediéndose a la descontaminación de personas y vehículos, por parte del Batallón QBN del Ejército Argentino, con la colaboración y apoyo logístico de Bomberos Voluntarios de Embalse.
Para realizar la Inspección visual y monitoreo aéreo remoto se desplegaron dos unidades del avión radiocontrolado LIPAN, diseñado y operado por personal del Ejercito Argentino. Una de estas unidades realizó vuelos, a pedido del JOEN, para verificar la puesta a cubierto en lugares de difícil acceso dentro de la zona afectada. El LIPAN permaneció en vuelo varias horas, según lo indicado, transmitiendo las imágenes de TV a su base y de allí en directo al COEM, ubicado a 9 km. de distancia, con muy buena calidad. Los vuelos fueron realizados en forma automática siguiendo una trayectoria predeterminada por el operador, basándose en coordenadas obtenidas del Sistema de Información Geográfica de la ARN.
Si bien todavía no se ha realizado la evaluación formal de los resultados por parte del equipo de trabajo, la opinión generalizada de los organizadores y participantes del simulacro es que se ha llevado a cabo un excelente simulacro, dado que fue posible realizar la práctica planificada, verificar la capacidad operativa de la ARN y las otras organizaciones involucradas, probar nuevas capacidades para la respuesta y, sobre todo, identificar las mejoras y correcciones que deben realizarse. |