29.07.08

Ejercicio internacional de respuesta frente a emergencias en la región iberoamericana

Imagen  noticia

A principios del mes de julio se desarrolló exitosamente ConvEx-3, un ejercicio internacional coordinado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El ejercicio permite comprobar la capacidad de respuesta de las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en una emergencia nuclear o radiológica. En esta ocasión se ha simulado un accidente nuclear en la Central Nuclear Laguna Verde, situada en las costas del Golfo de México. Ejercicios anteriores fueron desarrollados en Francia (2001) y Rumanía (2005).

El ejercicio ConvEx-3, de 2 días de duración, ha sido coordinado por el Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA y ha contado con la participación de 74 Estados Miembros, varios de la región iberoamericana, así como de 9 organizaciones internacionales. El ejercicio ConvEx-3, el de máximo alcance de entre los tres tipos de ejercicios ConvEx que existen, permite evaluar la operación integral de los mecanismos de intercambio de información en el mundo.

Con el objetivo global de mantener un alto nivel de preparación para una respuesta que minimice los efectos de una emergencia nuclear o radiológica, el ejercicio permitió probar mecanismos de comunicación y coordinación entre los distintos actores en la emergencia en el plano nacional e internacional.

Los resultados del ejercicio están siendo evaluados y serán analizados en próximas reuniones de los expertos involucrados pero, una primera evaluación permitió concluir que el ejercicio fue exitoso ya que permitió detectar fortalezas pero también puntos débiles en el sistema de respuesta ante emergencias lo que facilitará introducir las mejoras necesarias.


 

Related documents

Last news

Links of interest